Durante esta semana se conocen en el Tribunal Constitucional los requerimientos presentados por senadores y diputados de la Alianza por Chile destinados a que el proyecto que despenaliza el aborto en tres supuestos sea declarado inconstitucional y, por consiguiente, no pueda ser promulgado como ley.
En ese marco, el pasado lunes 14 la Conferencia Episcopal de Chile hizo público un documento donde hace presente a dicho organismo sus observaciones al así denominado “proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales” presentado por el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet. En dicho texto, el Episcopado recuerda que “desde el anuncio del proyecto y durante su tramitación ha insistido en la enseñanza reiterada y constante de la Iglesia acerca de la defensa y promoción de la vida en toda circunstancia”. Ella, condensada en el Catecismo de la Iglesia Católica, consiste en la invariable reiteración de "la malicia moral de todo aborto provocado [...] El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral" (CCE 2271). De ahí que "la cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana" (CCE 2272). Sobre el punto, reproduciendo la declaración hecha en 2010 por la Conferencia Episcopal, tratamos en esta entrada.
El texto con las observaciones de la Conferencia Episcopal de Chile puede ser consultado aquí.
Feto de 10 semanas de gestación. El proyecto chileno permite el aborto hasta la duodécima semana
(Imagen: Entre chiquitines)
Asimismo, resulta recomendable la lectura los otros documentos recientes del episcopado chileno sobre la materia:
(a) Con más fuerza que nunca, promovemos el valor de la vida (21 de julio de 2017).
(b) Nuestro compromiso por la vida del que está por nacer (20 de enero de 2017).
(c) Firme nuestra esperanza en defensa de la vida (18 de marzo de 2016).
(d) El derecho humano a la vida, a una vida digna para toda persona. Mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile en torno al proyecto de ley sobre despenalización del aborto (25 de marzo de 2015).
(e) Mensaje de los Obispos al Pueblo de Chile. Documento conclusivo 108a Asamblea Plenaria (11 de noviembre de 2014).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.