Vista Exterior
(Foto: Wikipedia Commons)
La
Iglesia del Inmaculado Corazón de María, conocida comúnmente como el Oratorio de Brompton, por referencia a la calle en que se encuentra, es el hogar de la
Congregación de los Oratorianos de San Felipe Neri en Londres, una comunidad de
sacerdotes que viven bajo la regla de vida establecida por su fundador, San
Felipe Neri (1515-1595). El Oratorio sirve también como parroquia de la Arquidiócesis
católica de Westminster con una jurisdicción que abarca el céntrico sector de
South Kensington, en la capital británica. Pese a no ser una comunidad
religiosa que celebre exclusivamente en la forma extraordinaria del rito romano,
cabe resaltar su dedicación al cuidado de la sagrada liturgia y demás
ceremonias tradicionales, así la transmisión de la doctrina de siempre de la
Iglesia, lo cual es por lo demás una nota característica de todas las
fundaciones oratorianas en Inglaterra. Entre ellos podemos mencionar los
Oratorios de Birmingham, Oxford y Manchester.
Guido Reni, San Felipe Neri en éxtasis
(Imagen: Wikipedia Commons)
La
Congregación del Oratorio de San Felipe Neri fue fundada en el siglo XVI cerca
de la iglesia de Santa María en Vallicella (Chiesa
Nuova) y erigida mediante la bula “Copiosus
in misericordia Deus” (1575) del papa Gregorio XIII. A diferencia de la
gran mayoría de congregaciones y familias religiosas, los sacerdotes y seglares
oratorianos no están vinculados por ningún voto o promesa que implique algún
compromiso con su respectiva comunidad, el cual se limita a aquel que nace de
la caridad fraterna entre quienes comparten una espiritualidad común. En efecto,
cada oratorio tiene sus propios procesos de admisión, siendo muy poco habitual
que sus miembros sean trasladados de una casa a otra, como sí ocurre con otras
familias religiosas. Adicionalmente, cabe destacar que todas las fundaciones son
completamente independientes unas de otras, aunque comparten lazos
espirituales, una confederación de oratorios y la misma constitución promulgada
en el siglo XVII por el Papa Paulo V.
Beato John Henry Newman en 1890
(Foto: Wikipedia Commons)
La preeminente posición del Oratorio en la vida
de la iglesia católica inglesa puede explicarse en gran medida por la
influencia del Beato Cardenal John Henry Newman (1801-1890), quien se
convirtiera en uno de los más famosos anglicanos conversos al catolicismo. El
cardenal Newman fue educado en la Iglesia de Inglaterra, en la cual fue
ordenado, llegando a asumir el cargo de vicario de la iglesia universitaria de
St Mary’s, Oxford. En ese entonces Newman se convirtió en uno de los máximos
representantes del Movimiento de Oxford, que pretendía recuperar los elementos
de catolicidad a fin de incorporarlos en el anglicanismo. Luego de abandonar su
posición y tras años de reflexión teológica y oración, decidió incorporarse, en
1845, a la Iglesia Católica, demostrando desde entonces una gran veneración y
admiración por el carácter de San Felipe Neri.
En 1846 Newman se trasladó a Roma para comenzar
sus estudios para el sacerdocio, siendo ordenado el domingo de Trinidad de 1847,
a la edad de 46 años, por el cardenal Giacomo Filippo Fransoni, y recibió el
título de Doctor en Teología. El novel sacerdote recibió la aprobación formal
del Papa Pío IX para fundar un Oratorio en territorio inglés, el cual fue
erigido canónicamente en Birmingham el año 1848, donde residiría hasta su
muerte, salvo por un período de cuatro años en Irlanda.
Canto de Vísperas en la capilla de King William Street c.1850. La estatua de Nuestra Señora de la Victoria se encuentra en la actual iglesia
(Imagen: The London Oratory Centenary)
El
mismo año en que el Cardenal Newman estableciera el Oratorio de Birmingham,
este envió a otro converso seguidor suyo, el R.P. Frederick William Faber (1814-1863)
y alguno de sus compañeros, incluyendo a Thomas Francis Knox (1822-1882), a fundar
un Oratorio en la capital inglesa. La primera iglesia, originalmente una bodega
de whisky reacomodada para cumplir las funciones de un oratorio, se ubicó en
King William Street (hoy William IV Street) cerca de la estación de Charing
Cross. En atención al considerable crecimiento de la feligresía y su influyente
apostolado, la comunidad se trasladó a su actual ubicación el año 1854, en un
terreno adyacente lo que se convertiría en el museo Victoria & Albert. Los primeros trabajos de
construcción se abocaron en la edificación de la casa para los sacerdotes,
junto con la construcción de una iglesia provisoria en el mismo lugar donde se
encuentra el actual templo, ambas encargadas al arquitecto J.J. Scoles (1798-1863).
El templo provisorio, una edificación sencilla de ladrillos, pero ricamente
ornamentada en su interior, permaneció en el lugar por más de dos décadas,
hasta que el crecimiento de la feligresía y la recaudación de fondos
permitieran la construcción de un templo más importante.
La iglesia temporal de 1854, al fondo se ve la casa actual
(Imagen: The London Oratory Centenary)
La
iglesia que actualmente alberga al Oratorio de Londres fue construida entre los
años 1880 y 1884, según los planos del hasta entonces desconocido arquitecto
Herbert Gribble (1847-1894), tras un concurso público encomendado por los
padres del Oratorio en el cual se privilegió su diseño inspirado en la iglesia
romana del Gesù y Sancta Andrea de Mantua. La iglesia resulta un hito en
términos arquitectónicos, no solo por sus dimensiones monumentales, sino por
romper la hegemonía neogótica de la arquitectura eclesiástica de la era
victoriana impulsada por el afamado arquitecto A.W. Pugin (1812-1852). Gribble optó
en vez por el estilo barroco, asociado hasta entonces en Inglaterra con la
arquitectura protestante de Sir Christopher Wren, y con la arquitectura
religiosa post-tridentina continental.
Diseño para el interior del Oratorio. El baldaquino proyectado sobre el altar mayor nunca se construyó
(Imagen: The London Oratory Centenary)
Esta radical decisión no solo se explica por la
predilección del Cardenal Newman por el estilo “italianizado”, presente en todo
el ceremonial oratoriano desde su instalación en Inglaterra, sino que también
como una forma de romper con el exclusivismo estético, pues controvertía la
idea extendida en los círculos católicos y anglo-católicos de identificar
necesariamente el estilo medieval con la arquitectura y arte sacros. En efecto,
la decoración interior incorpora importantes obras barrocas originales, como el
grupo escultórico de los doce apóstoles de Giuseppe Mazzuoli (1644-1725) adquiridos
a la Catedral de Siena y el Altar de Nuestra Señora del Rosario, erigido originalmente el
año 1693, y trasladado desde la iglesia de Santo Domingo de Brescia el año 1883.
En la hornacina central se encuentra la imagen de Nuestra Señora de las
Victorias, que proviene de la primera iglesia del Oratorio en la calle King’s
Street.
Pese a demostrar su clara inspiración barroca,
algunos elementos de la iglesia denotan la pericia del arquitecto en adaptar la
construcción a las peculiaridades de su entorno. En atención a la escasez
lumínica del norte, de lo cual es tan profusa la península itálica, y la
orientación Sur-Norte de la iglesia, Gribble optó en vez de la tradicional
bóveda de cañón para la nave central, por diseñar una sucesión de cúpulas
coronadas con claraboyas vidriadas que permitieran el paso de la luz, lo cual
repitió en el presbiterio y en las capillas laterales. Lo mismo ocurre con la
fachada de piedra de la iglesia, finalizada recién hacia el año 1894 según el
diseño de George Sherrin (1843-1909), que incorpora elementos clásicos de la arquitectura tardo
victoriana y eduardiana, y considera una escala acorde a su vecino complejo
monumental de Exhibition Road, el que incluye los museos de Victoria & Albert,
Historia Natural, el Imperial College de Londres y el Royal Albert Hall.
Altar de Nuestra Señora de las Victorias. La imagen está revestida con el color rosa característico de la dominica de Gaudete o de Laetare
(Foto: The London Oratory Centenary)
La nueva iglesia, dedicada al Corazón
Inmaculado de la Santísima Virgen María, prontamente se convirtió en el
epicentro social del catolicismo inglés, pese a que la pro-catedral oficial
siguió siendo la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria hasta la inauguración
de la Catedral de Westminster en 1903. El primero de sus hitos constituyó su
consagración el 16 de abril de 1884, una ceremonia que se extendió por más de
cinco horas y con la presencia de 16 obispos, 250 sacerdotes y representantes
de 17 órdenes religiosas. La ceremonia fue presidida por el Cardenal Henry Edward Manning (1808-1892),
quien a su vez fue velado en el Oratorio a su muerte el año 1892.
Su sucesor, el Cardenal Herbert Alfred Henry Vaughan (1832-1903) siguió
utilizando el Oratorio como catedral de facto. Si bien su consagración
episcopal se realizó en la pro-catedral, eligió el Oratorio como locación para
dos polémicas ceremonias el año 1983, en las que pretendía visibilizar las demandas
católicas. La primera consistió en la ceremonia de recepción del pallium, que tradicionalmente se
confiere en Roma, pero en esta ocasión fue otorgado por un delegado de Su
Santidad en Inglaterra, con la presencia de todos los Obispos del país y una feligresía
de más de 6.000 personas de pie. La segunda ceremonia consistió en la
Consagración de Inglaterra y Gales a la Santísima Virgen María y San Pedro el
29 de junio de 1893. Ambas ceremonias serían el preludio de la encarnizada
oposición del Cardenal a los contactos entre la High Church anglicana y el clero continental, que derivarían en la
promulgación del documento Apostolicae
Curae (1896), declarando la invalidez de las órdenes anglicanas.
Adoración Eucarística en el Quarant'Ore
(Foto: New Liturgical Movement)
Desde
su constitución, el Oratorio de Londres ha continuado con la tradición filipina
de buscar la excelencia litúrgica en los aspectos ceremoniales y musicales. La
Santa Misa es celebrada de forma solemne y en latín, todos los domingos
y fiestas de guardar, habiendo sido todos sus altares preservados de las
innovaciones y adaptaciones propias del post-concilio Vaticano II. A su vez, se
celebra la Misa en la forma extraordinaria del rito romano con una regularidad diaria.
En particular, las grandes ceremonias de Navidad, Semana Santa y Pascua atrae
una gran cantidad de feligreses que repletan la iglesia. Una de las características
más innovadoras del Oratorio es la introducción en Inglaterra de la adoración
al Santísimo Sacramento fuera de la Santa Misa de manera regular, todos los
jueves, después del rezo de vísperas el domingo y en todas las fiestas de
Nuestro Señor y la Santísima Virgen. En ese contexto, el año 1849 se introdujo
el tradicional Quarant’Ore de
Cuaresma, en el que se adora el Santísimo Sacramento expuesto por un lapso de 40
horas en una ambientación de especial majestuosidad, la cual continúa hasta el
día de hoy.
Para
atender los requerimientos musicales de la liturgia, el Oratorio dispone de
tres coros y un completo staff de músicos profesionales. El coro principal
sirve la Misa mayor del domingo y está integrado habitualmente por catorce
coristas profesionales. Su repertorio cubre todos los aspectos y períodos de la
tradición latina, desde el canto gregoriano hasta el día de hoy, con especial
énfasis en la polifonía de los siglos XVI y XVII y el repertorio de Misas
producidos a fines del siglo XVIII y el siglo XIX. Este coro está acompañado en
sus funciones por dos coros de niños, el London
Oratory Junior Choir, mixto para niños entre 8 y 16 años y la Schola Cantorum of the London Oratory,
para niños varones pertenecientes al London Oratory School. La Schola es considerada
uno de los más importantes coros de niños de Londres, con una alta demanda para
conciertos y grabaciones. Ambos coros son dirigidos por el maestro Charles
Cole, editor del reconocido blog New
Liturgical Movement.
Bendición Eucarística
(Foto: Brompton Oratory)
Vigilia Pascual
(Foto: New Liturgical Movement)
En
la actualidad, el Oratorio de Londres alberga nueve sacerdotes oratorianos y
tres novicios que desempeñan su apostolado en consonancia con las
constituciones de la congregación. Su actual superior es el R.P. Julian Large C.O. y
el párroco de la iglesia es el R.P. Michael Lang C.O. Este Oratorio continúa la
tradición de los ejercicios oratorianos, los que se realizan todos los domingos
del año, sin mayores variaciones respecto a aquellos predicados por el mismo
San Felipe Neri en el Oratorio de Roma. A su vez, realiza una importante labor
de apostolado, estando a cargo de un colegio, grupos de boy-scouts, grupos de jóvenes, clases de latín y charlas de
doctrina y formación católica con una frecuencia regular. A la fecha, el Oratory continúa siendo un punto de
referencia histórico de la ciudad de Londres, y de enorme influencia en la
realidad católica anglosajona.
__
*N de la R: Las fotografías citadas como "The London Oratory Centenary" están tomadas del libro AA.VV. (1984). The London Oratory: Centenary 1884-1984 (M. Napier & Alistair Laing, Eds). London: Trefoil Books.
Gracias por este excelente e ilustrador artículo
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