sábado, 17 de febrero de 2018

El Oratorio de Brompton

Vista Exterior

La Iglesia del Inmaculado Corazón de María, conocida comúnmente como el Oratorio de Brompton, por referencia a la calle en que se encuentra, es el hogar de la Congregación de los Oratorianos de San Felipe Neri en Londres, una comunidad de sacerdotes que viven bajo la regla de vida establecida por su fundador, San Felipe Neri (1515-1595). El Oratorio sirve también como parroquia de la Arquidiócesis católica de Westminster con una jurisdicción que abarca el céntrico sector de South Kensington, en la capital británica. Pese a no ser una comunidad religiosa que celebre exclusivamente en la forma extraordinaria del rito romano, cabe resaltar su dedicación al cuidado de la sagrada liturgia y demás ceremonias tradicionales, así la transmisión de la doctrina de siempre de la Iglesia, lo cual es por lo demás una nota característica de todas las fundaciones oratorianas en Inglaterra. Entre ellos podemos mencionar los Oratorios de Birmingham, Oxford y Manchester.

Guido Reni, San Felipe Neri en éxtasis

La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri fue fundada en el siglo XVI cerca de la iglesia de Santa María en Vallicella (Chiesa Nuova) y erigida mediante la bula “Copiosus in misericordia Deus” (1575) del papa Gregorio XIII. A diferencia de la gran mayoría de congregaciones y familias religiosas, los sacerdotes y seglares oratorianos no están vinculados por ningún voto o promesa que implique algún compromiso con su respectiva comunidad, el cual se limita a aquel que nace de la caridad fraterna entre quienes comparten una espiritualidad común. En efecto, cada oratorio tiene sus propios procesos de admisión, siendo muy poco habitual que sus miembros sean trasladados de una casa a otra, como sí ocurre con otras familias religiosas. Adicionalmente, cabe destacar que todas las fundaciones son completamente independientes unas de otras, aunque comparten lazos espirituales, una confederación de oratorios y la misma constitución promulgada en el siglo XVII por el Papa Paulo V.

Beato John Henry Newman en 1890

La preeminente posición del Oratorio en la vida de la iglesia católica inglesa puede explicarse en gran medida por la influencia del Beato Cardenal John Henry Newman (1801-1890), quien se convirtiera en uno de los más famosos anglicanos conversos al catolicismo. El cardenal Newman fue educado en la Iglesia de Inglaterra, en la cual fue ordenado, llegando a asumir el cargo de vicario de la iglesia universitaria de St Mary’s, Oxford. En ese entonces Newman se convirtió en uno de los máximos representantes del Movimiento de Oxford, que pretendía recuperar los elementos de catolicidad a fin de incorporarlos en el anglicanismo. Luego de abandonar su posición y tras años de reflexión teológica y oración, decidió incorporarse, en 1845, a la Iglesia Católica, demostrando desde entonces una gran veneración y admiración por el carácter de San Felipe Neri.

En 1846 Newman se trasladó a Roma para comenzar sus estudios para el sacerdocio, siendo ordenado el domingo de Trinidad de 1847, a la edad de 46 años, por el cardenal Giacomo Filippo Fransoni, y recibió el título de Doctor en Teología. El novel sacerdote recibió la aprobación formal del Papa Pío IX para fundar un Oratorio en territorio inglés, el cual fue erigido canónicamente en Birmingham el año 1848, donde residiría hasta su muerte, salvo por un período de cuatro años en Irlanda.

Canto de Vísperas en la capilla de King William Street c.1850. La estatua de Nuestra Señora de la Victoria se encuentra en la actual iglesia
(Imagen: The London Oratory Centenary)

El mismo año en que el Cardenal Newman estableciera el Oratorio de Birmingham, este envió a otro converso seguidor suyo, el R.P. Frederick William Faber (1814-1863) y alguno de sus compañeros, incluyendo a Thomas Francis Knox (1822-1882), a fundar un Oratorio en la capital inglesa. La primera iglesia, originalmente una bodega de whisky reacomodada para cumplir las funciones de un oratorio, se ubicó en King William Street (hoy William IV Street) cerca de la estación de Charing Cross. En atención al considerable crecimiento de la feligresía y su influyente apostolado, la comunidad se trasladó a su actual ubicación el año 1854, en un terreno adyacente lo que se convertiría en el museo Victoria & Albert. Los primeros trabajos de construcción se abocaron en la edificación de la casa para los sacerdotes, junto con la construcción de una iglesia provisoria en el mismo lugar donde se encuentra el actual templo, ambas encargadas al arquitecto J.J. Scoles (1798-1863). El templo provisorio, una edificación sencilla de ladrillos, pero ricamente ornamentada en su interior, permaneció en el lugar por más de dos décadas, hasta que el crecimiento de la feligresía y la recaudación de fondos permitieran la construcción de un templo más importante.

La iglesia temporal de 1854, al fondo se ve la casa actual
(Imagen: The London Oratory Centenary)

La iglesia que actualmente alberga al Oratorio de Londres fue construida entre los años 1880 y 1884, según los planos del hasta entonces desconocido arquitecto Herbert Gribble (1847-1894), tras un concurso público encomendado por los padres del Oratorio en el cual se privilegió su diseño inspirado en la iglesia romana del Gesù y Sancta Andrea de Mantua. La iglesia resulta un hito en términos arquitectónicos, no solo por sus dimensiones monumentales, sino por romper la hegemonía neogótica de la arquitectura eclesiástica de la era victoriana impulsada por el afamado arquitecto A.W. Pugin (1812-1852). Gribble optó en vez por el estilo barroco, asociado hasta entonces en Inglaterra con la arquitectura protestante de Sir Christopher Wren, y con la arquitectura religiosa post-tridentina continental.

Diseño para el interior del Oratorio. El baldaquino proyectado sobre el altar mayor nunca se construyó
(Imagen: The London Oratory Centenary)

Esta radical decisión no solo se explica por la predilección del Cardenal Newman por el estilo “italianizado”, presente en todo el ceremonial oratoriano desde su instalación en Inglaterra, sino que también como una forma de romper con el exclusivismo estético, pues controvertía la idea extendida en los círculos católicos y anglo-católicos de identificar necesariamente el estilo medieval con la arquitectura y arte sacros. En efecto, la decoración interior incorpora importantes obras barrocas originales, como el grupo escultórico de los doce apóstoles de Giuseppe Mazzuoli (1644-1725) adquiridos a la Catedral de Siena y el Altar de Nuestra Señora del Rosario, erigido originalmente el año 1693, y trasladado desde la iglesia de Santo Domingo de Brescia el año 1883. En la hornacina central se encuentra la imagen de Nuestra Señora de las Victorias, que proviene de la primera iglesia del Oratorio en la calle King’s Street.

Pese a demostrar su clara inspiración barroca, algunos elementos de la iglesia denotan la pericia del arquitecto en adaptar la construcción a las peculiaridades de su entorno. En atención a la escasez lumínica del norte, de lo cual es tan profusa la península itálica, y la orientación Sur-Norte de la iglesia, Gribble optó en vez de la tradicional bóveda de cañón para la nave central, por diseñar una sucesión de cúpulas coronadas con claraboyas vidriadas que permitieran el paso de la luz, lo cual repitió en el presbiterio y en las capillas laterales. Lo mismo ocurre con la fachada de piedra de la iglesia, finalizada recién hacia el año 1894 según el diseño de George Sherrin (1843-1909), que incorpora elementos clásicos de la arquitectura tardo victoriana y eduardiana, y considera una escala acorde a su vecino complejo monumental de Exhibition Road, el que incluye los museos de Victoria & Albert, Historia Natural, el Imperial College de Londres y el Royal Albert Hall.

Altar de Nuestra Señora de las Victorias. La imagen está revestida con el color rosa característico de la dominica de Gaudete o de Laetare
(Foto: The London Oratory Centenary)

La nueva iglesia, dedicada al Corazón Inmaculado de la Santísima Virgen María, prontamente se convirtió en el epicentro social del catolicismo inglés, pese a que la pro-catedral oficial siguió siendo la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria hasta la inauguración de la Catedral de Westminster en 1903. El primero de sus hitos constituyó su consagración el 16 de abril de 1884, una ceremonia que se extendió por más de cinco horas y con la presencia de 16 obispos, 250 sacerdotes y representantes de 17 órdenes religiosas. La ceremonia fue presidida por el Cardenal Henry Edward Manning (1808-1892), quien a su vez fue velado en el Oratorio a su muerte el año 1892.

Su sucesor, el Cardenal Herbert Alfred Henry Vaughan (1832-1903) siguió utilizando el Oratorio como catedral de facto. Si bien su consagración episcopal se realizó en la pro-catedral, eligió el Oratorio como locación para dos polémicas ceremonias el año 1983, en las que pretendía visibilizar las demandas católicas. La primera consistió en la ceremonia de recepción del pallium, que tradicionalmente se confiere en Roma, pero en esta ocasión fue otorgado por un delegado de Su Santidad en Inglaterra, con la presencia de todos los Obispos del país y una feligresía de más de 6.000 personas de pie. La segunda ceremonia consistió en la Consagración de Inglaterra y Gales a la Santísima Virgen María y San Pedro el 29 de junio de 1893. Ambas ceremonias serían el preludio de la encarnizada oposición del Cardenal a los contactos entre la High Church anglicana y el clero continental, que derivarían en la promulgación del documento Apostolicae Curae (1896), declarando la invalidez de las órdenes anglicanas.

Adoración Eucarística en el Quarant'Ore

Desde su constitución, el Oratorio de Londres ha continuado con la tradición filipina de buscar la excelencia litúrgica en los aspectos ceremoniales y musicales. La Santa Misa es celebrada de forma solemne y en latín, todos los domingos y fiestas de guardar, habiendo sido todos sus altares preservados de las innovaciones y adaptaciones propias del post-concilio Vaticano II. A su vez, se celebra la Misa en la forma extraordinaria del rito romano con una regularidad diaria. En particular, las grandes ceremonias de Navidad, Semana Santa y Pascua atrae una gran cantidad de feligreses que repletan la iglesia. Una de las características más innovadoras del Oratorio es la introducción en Inglaterra de la adoración al Santísimo Sacramento fuera de la Santa Misa de manera regular, todos los jueves, después del rezo de vísperas el domingo y en todas las fiestas de Nuestro Señor y la Santísima Virgen. En ese contexto, el año 1849 se introdujo el tradicional Quarant’Ore de Cuaresma, en el que se adora el Santísimo Sacramento expuesto por un lapso de 40 horas en una ambientación de especial majestuosidad, la cual continúa hasta el día de hoy.

Para atender los requerimientos musicales de la liturgia, el Oratorio dispone de tres coros y un completo staff de músicos profesionales. El coro principal sirve la Misa mayor del domingo y está integrado habitualmente por catorce coristas profesionales. Su repertorio cubre todos los aspectos y períodos de la tradición latina, desde el canto gregoriano hasta el día de hoy, con especial énfasis en la polifonía de los siglos XVI y XVII y el repertorio de Misas producidos a fines del siglo XVIII y el siglo XIX. Este coro está acompañado en sus funciones por dos coros de niños, el London Oratory Junior Choir, mixto para niños entre 8 y 16 años y la Schola Cantorum of the London Oratory, para niños varones pertenecientes al London Oratory School. La Schola es considerada uno de los más importantes coros de niños de Londres, con una alta demanda para conciertos y grabaciones. Ambos coros son dirigidos por el maestro Charles Cole, editor del reconocido blog New Liturgical Movement.

Bendición Eucarística

Vigilia Pascual

En la actualidad, el Oratorio de Londres alberga nueve sacerdotes oratorianos y tres novicios que desempeñan su apostolado en consonancia con las constituciones de la congregación. Su actual superior es el R.P. Julian Large C.O. y el párroco de la iglesia es el R.P. Michael Lang C.O. Este Oratorio continúa la tradición de los ejercicios oratorianos, los que se realizan todos los domingos del año, sin mayores variaciones respecto a aquellos predicados por el mismo San Felipe Neri en el Oratorio de Roma. A su vez, realiza una importante labor de apostolado, estando a cargo de un colegio, grupos de boy-scouts, grupos de jóvenes, clases de latín y charlas de doctrina y formación católica con una frecuencia regular. A la fecha, el Oratory continúa siendo un punto de referencia histórico de la ciudad de Londres, y de enorme influencia en la realidad católica anglosajona.
__

*N de la R: Las fotografías citadas como "The London Oratory Centenary" están tomadas del libro AA.VV. (1984). The London Oratory: Centenary 1884-1984 (M. Napier & Alistair Laing, Eds). London: Trefoil Books.

1 comentario:

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.