Hace algún tiempo, cuando publicamos el listado de John Senior sobre las lecturas que son recomendables según las distintas edades, señalamos que nuestro propósito era ofrecer en esta bitácora algunas recomendaciones para la lectura espiritual. Ella, practicada de manera asidua y serena durante la vida, sirve para alimentar el alma, para conocer mejor las verdades que Dios nos ha revelado y las enseñanzas de la Iglesia, así como para infundir en el entendimiento ideales nobles de superación y de progreso, y para reavivar en el corazón el amor y el entusiasmo por las cosas de Dios, alimentando la oración. Como enseñaba San Gregorio Magno, con la lectura espiritual el cristiano aprende a conocer el corazón de Dios a través de las propias palabras de Dios.
En la lectura, como en otras cosas de la vida espiritual, la mejor manera de proceder es mediante un plan o programa. Hay personas que tienen dirección espiritual con regularidad, y con la ayuda de su director elaboran un programa de vida para combatir un vicio o pasión dominante y conquistar alguna virtud. Pero ya San Alfonso María de Ligorio reconocía que no siempre se puede tener a mano un director espiritual que nos aconseje en nuestras obras y, sobre todo, en nuestras dudas, fuera de que es un principio básico que el director no puede acabar suplantando la libertad del dirigido y éste debe ser cauto en discernir sus consejos. Una buena manera de suplir esa ausencia es la lectura de libros de espiritualidad, la cual nos suministra luces y nos enseña el camino para huir de los engaños del demonio y de nuestro amor propio, y para conocer la voluntad de Dios. Por eso, asegura San Atanasio que "no es posible encontrar quien, dedicándose al servicio del Señor, no sea gran amante de la lectura espiritual". En otras palabras palabras, es la verdad recogida en Camino: "La lectura ha hecho muchos santos".
En la lectura, como en otras cosas de la vida espiritual, la mejor manera de proceder es mediante un plan o programa. Hay personas que tienen dirección espiritual con regularidad, y con la ayuda de su director elaboran un programa de vida para combatir un vicio o pasión dominante y conquistar alguna virtud. Pero ya San Alfonso María de Ligorio reconocía que no siempre se puede tener a mano un director espiritual que nos aconseje en nuestras obras y, sobre todo, en nuestras dudas, fuera de que es un principio básico que el director no puede acabar suplantando la libertad del dirigido y éste debe ser cauto en discernir sus consejos. Una buena manera de suplir esa ausencia es la lectura de libros de espiritualidad, la cual nos suministra luces y nos enseña el camino para huir de los engaños del demonio y de nuestro amor propio, y para conocer la voluntad de Dios. Por eso, asegura San Atanasio que "no es posible encontrar quien, dedicándose al servicio del Señor, no sea gran amante de la lectura espiritual". En otras palabras palabras, es la verdad recogida en Camino: "La lectura ha hecho muchos santos".
Jean-Baptiste Camille Corot, Monje de blanco sentado, leyendo
(Imagen: Wikimedia Commons)
La ausencia de un director espiritual no quita que la lectura pueda hacerse de acuerdo con un determinado plan. Por ejemplo, en el Misal preparado por Dom Gaspar Lefebvre OSB y traducido por Dom Germán Pardo OSB, como parte de los consejos que se da para aprovechar mejor dicho texto, se recomienda que el "plan de vida cristiana" del fiel contemple cada día la lectura de alguna página de algún libro bueno e instructivo, de los que hay tantos en castellano. El tiempo de esa lectura puede ser variable, pero con 15 ó 20 minutos cada día resulta suficiente para formar un buen depósito de combustible al cual recurrir en los momentos de sequedad espiritual. En cuanto a la materia de la lectura, resulta aconsejable escoger textos según un tema concreto en el cual se quiera profundizar (por ejemplo, la caridad, la fe, la misericordia, etcétera) o para corregir un defecto dominante o mejorar en una determinada práctica de piedad o en una virtud. Se puede profundizar personalmente o bien comentar el libro en grupo o en familia. Otra alternativa es buscar textos que guarden correspondencia con el período litúrgico que se está viviendo (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, etcétera), cada uno de los cuales tiene sus particularidades sobre el aspecto de la economía de la salvación que se quiere resaltar.
John Senior daba unas pocas recomendaciones para la lectura espiritual. Además de la Sagrada Biblia, e incluso de El progreso del peregrino, considerada la obra maestra del protestantismo y escrito por John Bunyan, el profesor estadounidense recomendaba vivamente la Introducción a la vida devota de San Francisco de Sales, el que reputaba el mejor libro espiritual para un católico. En La restauración de la cultura cristiana, Senior cita especialmente la Regla de San Benito, que aconseja meditar, y las obras de Santa Teresa de Jesús y San Agustín. Por su parte, en La muerte de la cultura cristiana y a propósito del capítulo intitulado "La noche oscura de la Iglesia" da el siguiente consejo para la lectura espiritual: "Gracia a Dios hay unos pocos, y unos pocos libros buenos, no difíciles de leer, aunque difíciles de escribir. En primer lugar, Una introducción a la vida devota, de San Francisco de Sales, y por último, su Tratado del amor de Dios; y en el medio, los cuatro grandes cantos de San Juan de la Cruz, Subida del Monte Carmelo, Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva; y los tres de Santa Teresa de Ávila: Autobiografía, Camino de perfección y Castillo interior".
Por su parte, el P. Louis Bouyer señalaba que la cultura cristiana supone la recitación inteligente del Oficio Divino, la Biblia y ciertos escritos patrísticos, lo cual es suficiente para que el fiel tenga lo que necesita en su vida espiritual; lo demás ya es fruto de la oración y los sacramentos. Los escritos que menciona son las Actas de los Mártires, las Sentencias de los Padres del Desierto, la Exposición de los Salmos de San Atanasio y las Enarrationes sobre los salmos de San Agustín, las Conferencias de Casiano, algunos comentarios de San Juan Crisóstomo a las epístolas de San Pablo y los Sermones sobre las fiestas litúrgicas de San León Magno (Bouyer, L., "Le bréviaire dans la vie spirituelle du clergé", La Maison-Dieu, núm. 3, 1945, p. 56).
Cierto es que el consejo de Bouyer está pensado en el contexto de lo que debe significar para un clérigo el rezo diario del Breviario y, por consiguiente, los pocos libros que siguiere están orientados a rezar las horas canónicas de un modo más fructífero, lo que explica que ellos sean comentarios bíblicos. De ahí que sea necesario pensar también en el fiel común y corriente que, entre medio de las ocupaciones propias de la jornada diaria, trata de encontrar un tiempo para dedicarse a las cosas de Dios. Con ese fin, ofrecemos a continuación para nuestros lectores un listado de lecturas espirituales desde los Padres de la Iglesia hasta el siglo XX y que esperamos pueda servir de orientación para que cada cual pueda seleccionar y ordenar sus lecturas. Otro buen listado, ordenado por categorías de búsqueda, se puede encontrar aquí.
José Martí y Monso, Monje leyendo (1877).
(Imagen: Casa Ansorena)
***
I. Patrística.
1. Siglos I-III.
San Clemente:
Epistola ad Corinthios
Pastor de Hermas
Clemente de Alejandría:
Pædagogus
San Cipriano:
De habitu virginum
De dominica oratione
De opere et eleemosynis
De bono patientiæ
De zelo et livore
De lapsis
2. Siglos IV-VII.
(a) Occidente.
San Ambrosio:
De Officiis ministrorum
De virginibus
De viduis
De virginitate
San Agustín:
Confesiones
Soliloquia
De doctrina christiana
De Civitate Dei
Epistola CCXI
Regla
Benozzo Gozzoli, Tolle lege
(Imagen: Wikimedia Commons)
San Juan Casiano:
Instituta Cænobiorum
Collationes
San León:
Sermones
San Benito:
Regla
San Gregorio Magno:
Expositio in librum Job
Liber regulæ pastoralis
Dialogorum Libri quatuor
(b) Oriente.
San Atanasio:
Vita S. Antonii
San Cirilo Jerosolimitano:
Catequesis
San Basilio:
De Spiritu Sancto
Regulæ fusius tractatæ
Regulæ brevius tractatæ
San Juan Crisóstomo:
Homilías
De sacerdotio
San Cirilo de Alejandría:
Thesaurus de sancta et consubstantiali Trinitate
Pseudo Dionisio:
De divinis nominibus
De ecclesiastica hierarchia
De mystica theologia
San Juan Clímaco:
Scala Paradisi
San Máximo Confesor:
Scolia de Dionysio
Liber asceticus
Mystagogia
II. Medioevo.
1. Escuela benedictina.
San Anselmo:
Meditationes
Orationes
Cur Deus homo
San Bernardo:
Sermones de tempore
Sermones de sanctis
Sermones de diversis
Sermones in Cantica Canticorum
De consideratione
Tractatus de gradibus et humilitatis et superbiæ
Liber de diligendo Deo
Santa Hildegarda:
Liber divinorum operum
2. Escuela de San Víctor.
Hugo de San Víctor:
De sacramentis christianæ fidei
De vanitate mundi
Soliloquium de arrha animæ
De laude caritatis
De modo orandi
De amore sponsi ad sponsam
De meditando
3. Escuela dominica.
Santo Domingo:
Constitutiones
San Alberto Magno:
Commentarii in Dionysium Areopagitam
In quatuor libros Sententiarum
Summa Theologiæ
De sacrificio Missæ
Santo Tomás de Aquino:
Commentarius de beato Paulo
Commentarius de Canticorum Canticis
Commentarius de Evangeliis
De perfectione vitæ spiritualis
Officium S.smi Sacramenti
Carlo Crivelli, Santo Tomás de Aquino
(Imagen: Wikimedia Commons)
Tomás de Vallgornera:
Mystica theologiæ D. Thomæ
San Vicente Ferrer:
De vita spirituali
Santa Catalina de Siena:
Diálogo
Cartas
4. Escuela franciscana.
San Francisco de Asís:
Opuscula
San Buenaventura:
De triplici via (Incendium amoris)
Lignum vitæ
Vitis mystica
Itinerarium mentis ad Deum
Breviloquium
Meditationes vitæ Christi
5. Escuela mística flamenca.
Tomás de Kempis:
Soliloquium animæ
Hortulus rosarum
Vallis liliorum
Cantica
De elevatione mentis
Libellus spiritualis exercitii
De tribus tabernaculis
De imitatione Christi
6. Escuela cartuja.
Dionisio Cartujano:
De arcta via salutis et contemptu mundi
De gravitate et enormitate peccati
De conversione peccatoris
De remediis tentationum
Speculum conversionis
De fonte lucis et semitis vitæ
De contemplatione
De discretione spirituum
Commentarii de Dyonisio
III. Edad moderna.
1. Escuela benedictina.
Dom Prosper Guéranger:
L'Année liturgique
Dom Columba Marmion:
Le Christ vie de l'âme
Le Christ dans ses mystères
Le Christ ideal du moine
Dom Jean-Baptiste Chautard:
L'Ame de tout apostolat
2. Escuela dominica.
Luis de Granada:
Guía de pecadores
Libro de la oración y la meditación
Memorial de la vida cristiana
Henri Lacordaire:
Lettres à un jeune homme sur la vie chrétienne
Lettres à des jeunes gens
Réginald Garrigou-Lagrange:
Perfection chrétienne et contemplation
Les âges de la vie intérieure
3. Escuela franciscana.
Francisco de Osuna:
Abecedario espiritual
San Pedro de Alcántara:
La oración y meditación
Juan de Bonilla:
Tratado sobre la paz del alma
María de Jesús de Ágreda:
La mística ciudad de Dios
4. Escuela nueva.
(a) Escuela ignaciana
San Ignacio de Loyola:
Ejercicios espirituales
Constituciones
Epístolas
Historia de un peregrino
Francisco de Suárez:
De Religione
Leonardus Lessius:
De summo bono
De perfectionibus moribusque divinis
De divinis nominibus
San Roberto Belarmino:
De ascensione mentis in Deum per scalas creaturarum
De æterna felicitate sanctorum
De gemitu columbæ sive de bono lacrymarum
De septem verbis a Christo in cruce prolatis
De arte bene moriendi
Alfonso Rodríguez:
Práctica de la perfección cristiana
Luis de la Puente:
Guía espiritual
De la perfección cristiana en todos sus estados
De la perfección del cristiano en el estado eclesiástico
Meditaciones sobre los misterios de nuestra fe
José de Ribera, Santa Teresa de Ávila
(Imagen: Wikimedia Commons)
Santa Teresa de Jesús:
Obras de Santa Teresa (editadas y anotadas por el P. Silverio de S. Teresa)
Epístolas
San Juan de la Cruz:
Subida al Monte Carmelo
La noche obscura
La viva llama de amor
Cántico espiritual
Santa Teresa del Niño Jesús:
Histoire d'une âme
Cartas
Poemas
(c) Escuela salesiana.
San Francisco de Sales:
Introduction à la vie dévote
Traité de l'Amour de Dieu
Vrais entretiens
Cartas
Jean-Pierre Camus:
L'esprit de Saint François de Sales
Joseph Tissot:
L'Art d' utiliser ses fautes d'après Saint François de Sales
La vie intérieure simplifiée
(d) Escuela francesa del siglo XVII.
San Vicente de Paul:
Correspondencia, documentos.
San Luis Grignon de Monfort:
Traité de la vraie Dévotion à la Ste Vierge
Le secret de Marie
San Juan Bautista de la Salle:
Reglas y constituciones
(e) Escuela de San Alfonso María Ligorio
San Alfonso María Ligorio:
Le massime eterne
La strada della salvezza
Pratica di amare Gesù Cristo
Riflessioni ed affetti sulla Passione di Gesù Cristo
Le glorie di Maria
Visite al Santissimo sacramento
Modo di conversare continuamente alla familiare con Dio
Del gran mezzo della preghiera
La vera sposa di Cristo o la religiosa santificata
Selva
Del sacrificio di Gesù Cristo
f) Otras escuelas.
Lorenzo Scupoli:
Il combattimento spirituale
Jacques-Bénigne Bossuet:
Instruction sur les états d'oraison
Elévations sur les Mystères
Méditations sur l'Évangile
Traité de la Concupiscence
François Fenelón:
Maximes des saints
Lettres de direction
Benedicto XIV:
De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione
Beato John Henry Newman:
Sermons
Difficulties of Anglicans
Meditations and Devotions
Frederick William Faber:
All for Jesus
Bethlehem
The Blessed Sacrament
The precious blood
The foot of the Cross
Creator and Creature
Growth in holiness
Spiritual Conferences
Leopold Beaudenom:
Pratique progressive de la confession et de la direction
Formation à l'humilité
Formation religieuse et morale de la jeune fille
Méditations affectives
Blaise Pascal:
Pensées
Gilbert Keith Chesterton:
Ortodoxy
Heretics
Life of S. Thomas
San Juan Bosco:
Memorias
San Josemaría Escrivá de Balaguer:
Camino
Forja
Surco
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Nota de la Redacción: El listado que les hemos ofrecido está tomado de la bitácora personal del Rvdo. José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells (El blog de Apeles).
Actualización [29 de octubre de 2019]: En su bitácora alojada en Infocatólica, Fray Nelson Medina OP propone a sus lectores una encuesta de los libros de espiritualidad más populares entre los fieles a fin de grabarlos en audio. El listado, que puede ser de utilidad para quienes deseen algún consejo de lectura espiritual, es el siguiente: Cartas a las Siete Iglesias, de San Ignacio de Antioquía; Homilías sobre el Evangelio de San Juan, de San Juan Crisóstomo; Confesiones, de San Agustín; Jesucristo, vida del alma, de Dom Columba Marmion; Historia de la Salvación, de Julio Alonso Ampuero; Síntesis de espiritualidad católica, de José Rivera y José María Iraburu; El Directorio ascético, de Scaramelli; Introducción a la vida devota, de San Francisco de Sales; Guía de pecadores, de Fray Luis de Granada; El combate espiritual, de Lorenzo Scúpoli; Libro de la vida, de Santa Teresa de Jesús; y Ortodoxia, de Gilbert Keith Chesterton.
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Actualización [29 de octubre de 2019]: En su bitácora alojada en Infocatólica, Fray Nelson Medina OP propone a sus lectores una encuesta de los libros de espiritualidad más populares entre los fieles a fin de grabarlos en audio. El listado, que puede ser de utilidad para quienes deseen algún consejo de lectura espiritual, es el siguiente: Cartas a las Siete Iglesias, de San Ignacio de Antioquía; Homilías sobre el Evangelio de San Juan, de San Juan Crisóstomo; Confesiones, de San Agustín; Jesucristo, vida del alma, de Dom Columba Marmion; Historia de la Salvación, de Julio Alonso Ampuero; Síntesis de espiritualidad católica, de José Rivera y José María Iraburu; El Directorio ascético, de Scaramelli; Introducción a la vida devota, de San Francisco de Sales; Guía de pecadores, de Fray Luis de Granada; El combate espiritual, de Lorenzo Scúpoli; Libro de la vida, de Santa Teresa de Jesús; y Ortodoxia, de Gilbert Keith Chesterton.
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