martes, 16 de diciembre de 2014

El Cardenal Ranjith sobre la liturgia y su estado actual


Les ofrecemos a continuación el video de una breve entrevista (en inglés) concedida por Su Emcia. Revma. el Cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo (Sri Lanka) y antes Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2001-2004) y Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2005-2009), quien se pronuncia acerca del sentido de la liturgia y el estado de ésta tras la reforma litúrgica posconciliar. 




En dicha entrevista señala el cardenal Ranjith: «Luego de las reformas del Concilio, a veces no a causa de los reformadores, sino de personas particulares que decidieron tomar el asunto en sus propias manos y que obraron de un modo más bien superficial, la Iglesia ha perdido gradualmente ese elemento místico, aquel elemento referido a aquello que está oculto. Es éste el motivo por el cual nuestros fieles encuentran hoy en día nuestra liturgia aburrida, porque no hay simbolismo en ella, la han privado de éste, y la hemos reducido a determinadas acciones. Pero la acción no es la cosa más importante. La cosa más importante es el ser. No la acción, no el hacer, sino el ser. La liturgia es estar en la presencia de Dios, estar abiertos a Él y a la lengua no escrita con la cual nos habla, que es un poder que nos transforma en profundidad, que obra en nuestra liturgia, aun si no comprendamos todo aquello que estamos haciendo».





Continúa el cardenal: «Se trata de un lenguaje que habla al corazón, y al cual no deberíamos renunciar como Iglesia Católica. En la forma extraordinaria esto lo hemos conservado, hemos protegido estos símbolos y este lenguaje místico que habla a nuestro corazón, más que en el Novus Ordo. Por ello necesitamos mejorar el Novus Ordo, necesitamos reforzarlo más si queremos prosperar en nuestros esfuerzos evangélicos».



Fuente: Catholic News Service, 28 de junio de 2013. La entrevista puede verse, con subtítulos en español, también aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.