Los ornamentos del altar, del
celebrante y de los ministros deben ser del color propio del Oficio y de la
Misa del día o de otra Misa que haya de celebrarse (Rubricarum Instructum, núm.
117). En su origen, y a diferencia de lo que ocurría con las religiones
antiguas (por ejemplo, Ex. 28, 5-6), la Iglesia católica no prescribía ningún color especial para los
ornamentos, como todavía ocurre con la Iglesia oriental. Fue recién en el siglo
XII que comenzaron a dictarse disposiciones específicas, para reflejar también
en la indumentaria ministerial y en la disposición del altar el carácter propio
de los misterios de fe que se celebran y el sentido progresivo de la vida
cristiana a través del año litúrgico (Instrucción General del Misal Romano,
núm. 345). Desde Inocencio III (1161-1216), los colores aprobados por la Iglesia
católica latina para las celebraciones litúrgicas son seis: el blanco, el rojo,
el verde, el morado, el rosa y el negro (Rubricarum Instructum, núm. 117 y 131;
Instrucción General del Misal Romano, núm. 346). Otros colores, como el azul o
el pajizo, son reprobados por los autores. Conservan, sin embargo,
todo su valor los indultos y las costumbres legítimas acerca del uso de otros
colores, como ocurre en España e Hispanoamérica con el azul celeste respecto de
la fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y sus Misas votivas (antes
también su octava) por indulto concedido en 1854 en razón de haberse distinguido este país en la defensa de este misterio.
El blanco fue el color más común
en las asambleas litúrgicas de los primeros tiempos, por ser símbolo de Dios y
de la Verdad Absoluta (Dn. 7, 9; Mt. 17, 2). Representa el gozo, la inocencia,
la gloria de los ángeles, el triunfo de los santos, la victoria del Redentor y
la alegría festiva de su Resurrección. Se usa en todas las fiestas del Señor;
de la Santísima Trinidad; de la Santísima Virgen; de todos los Ángeles,
Pontífices, Doctores, Confesores y Vírgenes y, en general, de todos los Santos
y Santas que no han padecido el martirio. Es el color prescrito asimismo para
las Misas de coronación del Sumo Pontífice, y en los aniversarios
de éste y del Obispo diocesano; para las de esponsales; y para las del Santo
Crisma y de la Institución celebradas el Jueves Santo.
El rojo expresa el fuego abrasador de la caridad con
su esplendor y la sangre de los mártires con su color. Su uso se reserva a las
fiestas del Espíritu Santo, de la Santa Cruz y de los mártires, comprendidos
los Apóstoles (con excepción de san Juan), y para la procesión y bendición de
los ramos de la domínica II de Pasión. De la antigua costumbre oriental de usar el rojo en los oficios fúnebres, ha quedado en la liturgia papal la práctica de revestir el cuerpo del Sumo Pontífice con casulla roja, así como la norma de que, cuando el Papa celebra las exequias por un difunto, lo haga con capa pluvial de este color.
El verde es el color de la esperanza y de la lucha optimista en el normal acontecer de los días. Esto explica que se utilice este color durante todo el tiempo después de Epifanía y Pentecostés, que es el período durante el cual la Iglesia militante, guiada por el Espíritu Santo y la acción de sus pastores, peregrina hacia la Casa del Padre. También recuerda el crecimiento de la virtud en el jardín de la Iglesia, que se nutre del encuentro cotidiano con el Pan y la Palabra. Este color se emplea todos los días que no tienen un carácter bien determinado y, por tanto, para los que no está prescrito el blanco, el rojo o el morado, como ocurre con los tiempos antes señalados.
Desde una perspectiva cromática, el negro es la
negación del color, que surge de la descomposición del haz de luz que proyecta
el blanco. Mienta la nada, el mal, el error y la muerte que sobrevienen cuando
el hombre se deja llevar por la rebeldía y se aparta de Dios, y también el duelo. Simboliza la
acción de Satanás, autor de nuestra muerte por causa del pecado, y su victoria
pasajera sobre el mundo. Por reflejo quiere despertar en nosotros un espíritu
de penitencia, expiación y dolor, razón por la cual era empleado antiguamente
durante el Adviento, desde Septuagésima a Pascua y en la fiesta de los Santos
Inocentes. En la Forma Extraordinaria se utiliza para el Oficio de Viernes
Santo hasta la comunión inclusive, y en los Oficios y Misas de difuntos, cuando
parece que la muerte se ha impuesto sobre la vida. En la Forma Ordinaria se
puede usar igualmente en esta segunda ocasión allí donde exista la costumbre
(Instrucción General del Misal Romano, núm. 346).
El morado es un color sombrío, tétrico, impregnado de
muerte, y por eso siempre ha estado asociado como un símbolo de penitencia,
aflicción, expiación y resignación. Se obtiene de la unión del rojo y el azul,
por lo que unifica sus simbolismos: el amor verdadero inspirado por una caridad
ardiente y el amor a la Verdad que reside en el Cielo. Por eso estaba prescrito
en la Vigilia de Pentecostés durante las profecías y la bendición de la pila. Paulatinamente
reemplazó al negro durante el Adviento, desde Septuagésima a Pascua, en la
comunión y acción litúrgica del Viernes Santo, en las ferias de Témporas de
septiembre, en las Misas de Letanías mayores y menores, en las Vigilias y en
ciertas Misas votivas. Es también el
color de los exorcistas, de ahí que se usara en la primera parte del rito de
Bautismo, en bendiciones, exorcismos y en la Extremaunción. Los ordenados in sacris pueden ser enterrados con
ornamentos de color negro o morado, con la excepción ya observada respecto del Romano Pontífice.
El rosa es la atenuación del morado, que aminora su austeridad y rigor penitencial. Quiere marcar un anticipo de felicidad y alegría que alimente nuestra esperanza, por lo que su uso queda circunscrito facultativamente para la domínica III de Adviento (Gaudete) y la domínica IV de Cuaresma (Laetere), pero solamente durante la celebración de la Misa dominical (Rubricarum Instructum, núm. 131; Instrucción General del Misal Romano, núm. 346). En estos dos domingos, que toman su nombre de los respectivos Introitos, el órgano y las flores, prohibidos durante el resto de la estación, vuelen a estar presentes durante la celebración de la Santa Misa, cuyas oraciones nos recuerdan que la verdadera penitencia se ordena a obtener los consuelos divinos y prepararnos interiormente para esos grandes misterios de nuestra fe que habremos de presenciar dentro de unos días. La Iglesia, madre y maestra, quiere darnos un respiro de júbilo en medio un tiempo de penitencia espiritual y corporal, y lo refleja mediante un color que, por su mayor claridad, presagia la fiesta con que celebraremos la Natividad y Resurrección del Señor.
No existe claridad sobre el origen del uso litúrgico de este color. Dada su
referencia etimológica con las flores de las variedades rosadas clásicas de los
rosales antiguos, hay quien ha intentado justificar su empleo en la IV Domínica de Cuaresma con el hecho de que ese día el Papa bendice la rosa de oro,
condecoración con categoría de sacramental creada en 1049 por León IX
(1002-1054) y que se otorga príncipes cristianos o se ofrece en honor de algún
advocación mariana. De hecho, este domingo siempre ha estado asociado con la
figura del hijo que reconoce su verdadera maternidad (como se lee en la Epístola,
tomada de Gl. 4, 22-31), desde donde se colige su sentido mariano. De ahí que
se haya hecho costumbre que ese día los fieles rindan ofrenda a su catedral o
que, desde el siglo XVI, sea el domingo en que se celebra a las madres en el
Reino Unido e Irlanda. Pero esta explicación deja sin justificar la utilización
del color rosa durante el Adviento, salvo por la consideración de que éste fue
concebido como un período penitencial paralelo a la Cuaresma y de posterior
aparición.
Foto: Página católica
Excepcionalmente, por la preciosidad de la materia está permitido usar
ornamentos de tisú de oro en sustitución del blanco, rojo, verde y morado; y de
tisú de plata sólo en reemplazo del primero de esos colores. Los sacerdotes que
celebran fuera de sus propias iglesias deben observar el color prescrito para
el lugar donde se encuentran, aunque no correspondan a su propio oficio.
Actualización [15 de marzo de 2015]: En el enlace que pueden consultar aquí, encontrarán una interesante nota del blog Messa in Latino respecto a los colores litúrgicos (en italiano).
Actualización [13 de mayo de 2017]: Al igual que hizo Benedicto XVI en 2010, el Papa Francisco depositará en la capilla de las apariciones una rosa de oro en honor de Nuestra Señora de Fátima durante el viaje de este fin de semana a dicha localidad portuguesa, cuando se conmemora el centenario de la primera de las apariciones de la Santísima Virgen a los tres pastorcitos (dos de ellos canonizados hoy). Véase aquí la información.
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Actualización [15 de marzo de 2015]: En el enlace que pueden consultar aquí, encontrarán una interesante nota del blog Messa in Latino respecto a los colores litúrgicos (en italiano).
Actualización [13 de mayo de 2017]: Al igual que hizo Benedicto XVI en 2010, el Papa Francisco depositará en la capilla de las apariciones una rosa de oro en honor de Nuestra Señora de Fátima durante el viaje de este fin de semana a dicha localidad portuguesa, cuando se conmemora el centenario de la primera de las apariciones de la Santísima Virgen a los tres pastorcitos (dos de ellos canonizados hoy). Véase aquí la información.
Excelente artículo
ResponderBorrarMuchas gracias a usted por seguirnos y por su interés.
BorrarEstimados, buenas tardes. El uso de ornamentos de color celeste, está contemplado en la Misa tradicional o sólo en el Novus Ordo?
ResponderBorrarMuchas gracias por leernos. El celeste es un color que está contemplado para ambas formas del rito romano, en la ocasión que corresponde (la fiesta, hoy solemnidad, de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre).
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