sábado, 16 de marzo de 2019

Michael Davies (1936-2004)

Luego de haber publicado una reseña biográfica del Presidente Fundador, Dr. Eric de Saventhem, a continuación publicamos la segunda y última entrada dedicada a recordar a los dos primeros presidentes de la Federación Internacional Una Voce (FIUV), de la cual nuestra Asociación es su capítulo chileno desde su fundación en 1966. Esta entrada la dedicamos a la vida de Michael Davies, destacado y prolífico escritor tradicional inglés y presidente de FIUV entre 1995 y 2003, y lo hacemos traduciendo un obituario breve de Davies que publicara inmediatamente luego de su muerte Leo Darroch (como lo recordarán nuestros lectores, recientemente difundimos una recensión suya sobre su historia de FIUV),  Presidente de FIUV entre 2007 y 2013 y miembro, como Davies, de la Latin Mass Society of England and Wales (LMS). 

El original fue publicado originalmente en el boletín de la LMS y está disponible aquí (en inglés); la traducción es de la Redacción, con algunas correcciones, complementos menores y adaptaciones leves. Un obituario más extenso, también obra de Darroch y publicado originalmente en la revista Mass of Ages, puede leerse aquí; la última entrevista concedida por Michael Davies antes de su muerte puede leerse en este enlace (ambos documentos en inglés).

 Michael Davies

***

Michael Treharne Davies nació en Yeovil, Somerset, el 13 de marzo de 1936, de un padre galés y una madre inglesa. Pese a haber nacido en Inglaterra, siempre se vio a sí mismo como un verdadero hijo de Gales y al pueblo de Tonyreifal en el valle de Rhondda como su hogar espiritual, Conocía el idioma galés y a menudo entretenía a sus amigos con historias de dragones galeses y recordaba grandes victorias de la Selección de rugby de Gales. 

Al dejar el colegio se enlistó como soldado regular en la Infantería Ligera de Somerset, en la cual sirvió entre 1954 y 1960. Sirvió en Malasia durante la Emergencia Malaya, en Egipto durante la crisis de Suez y en Chipre durante la campaña contra la EOKA (Organización Nacional de Combatientes Chipriotas). Fue durante este tiempo (1957) que se convirtió a la Fe católica, decisión que estuvo influida por sucesos durante su servicio activo.

Entre los años 1962 y 1963 vivió en Newcastle upon Tyne, donde su mujer Maria (Marija Milosh, nacida en Croacia y con quien contrajo matrimonio en 1961) se preparaba para ser profesora en el Sacred Heart Sisters College. Él también se formó como profesor, en el St. Mary’s Catholic Training College, Twickenham (hoy Saint Mary's University), obteniendo su cualificación en 1964. A partir de ese momento, dedicó su vida al servicio y educación de otros. Muchos miles de jóvenes tienen motivos para estar agradecidos de su dedicada labor de enseñanza de la Fe durante treinta años en su calidad de profesor, primero en St. Ignatius Loyola Preparatory School, Buckhurst Hill (1964-1967), y luego en  St. Mary’s Primary School, Beckenham, Kent, desde 1967 y hasta 1994.

El período desde el Concilio Vaticano II (1962-1965) ha sido sin lugar a duda un tiempo difícil para la Iglesia Católica y muchos de los fieles han albergado profundas reservas acerca de las innovaciones litúrgicas introducidas en nombre del Concilio. Inicialmente, Michael Davies sintió un cierto grado de entusiasmo por el Concilio, y no fue hasta 1972 que dicho entusiasmo se vio modificado, adoptando un análisis más crítico de los documentos y de los hechos subsecuentes. Su investigación condujo a la publicación de su trilogía sobre la revolución litúrgica: Cranmer’s Godly Order (El Ordo Divino de Cranmer), Pope John’s Council (El Concilio del Papa Juan), y Pope Paul’s New Mass (La nueva Misa del Papa Pablo). Su producción se volvió prolífica, incluyendo obras sobre figuras tan destacadas como San Juan Fisher o el Cardenal John Newman. También sintió apasionadamente que el Arzobispo Marcel Lefebvre había sido retratado de modo gravemente injusto en un panfleto de la CTS (Catholic Truth Society) publicado en 1976. Cuando el autor se negó a retirar sus asertos, Michael escribió una enérgica Apologia Pro Marcel Lefebvre, la que acabó siendo publicada en tres volúmenes.

Para mucha gente que, al momento de ser introducidos los cambios litúrgicos, llevaban una solitaria línea tradicional en sus parroquias, sus libros y su ánimo fueron como maná del Cielo. En su investigación y exposición de los hechos verdaderos concernientes a la liturgia y su "arquitectura", arrojó bastante luz sobre materias que muchos "expertos" litúrgicos hubieran preferido mantener secretas. Fue esta información, que dejó en evidencia la superficialidad e ignorancia histórica de los "modernistas progresistas", lo que ha permitido a tanta gente común sentada en las bancas presentar a sus sacerdotes y obispos argumentos razonados en contra de cambios injustificados, algo que desagradó a muchos. El hecho que la causa de la Tradición esté ahora de regreso en nuestros altares en todo el mundo se debe en gran medida a Michael, a su trabajo académico y su liderazgo. Este es posiblemente su legado duradero a la Iglesia: la provisión de libros y artículos que reagruparon y educaron a los fieles en un período que verdaderamente será llamado una de la edades oscuras de la Iglesia.

Debe reconocerse que para muchos en la jerarquía era profundamente impopular, pero en este tiempo de profundos cambios su tema constante era la fidelidad a la Santa Sede y a las tradiciones de la Iglesia. Se podría argumentar con convicción que él fue responsable directo de que quizá cientos de católicos preocupados alrededor del mundo permanecieran fieles a Roma y a la Santa Sede pese a su desafección con la dirección que la Iglesia católica ha tomado desde 1965.

En su propio país sirvió como miembro del comité y luego vicepresidente de la principal organización tradicional, la Latin Mass Society of England and Wales (a la cual se unió en 1967). En el ámbito internacional más amplio sirvió como consejero de la Federación Internacional Una Voce, de la cual fue Presidente entre 1995 y 2003 y Presidente Honorario entre 2003 y 2004.

Fue diagnosticado con un cáncer terminal de próstata a fines de 2002, lo cual fue visto más como un motivo de irritación que algo que temer. Él comentaba alegremente a un amigo que, si el dolor se hacía demasiado, él simplemente tomaría más whisky. Murió súbitamente de un ataque cardíaco el 25 de septiembre de 2004. Era un hombre de cualidades inusuales. Para un "humilde" maestro de una escuela primaria en los suburbios, su legado es inmenso y estoy seguro de que la Historia será amable con él. Será reconocido como un verdadero hijo de la Santa Madre Iglesia y como un gigante entre los hombres en un período en que la Iglesia estaba en un estado de confusión.

Leo Darroch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.