jueves, 19 de octubre de 2017

La Asociación Litúrgica Magnificat en la Peregrinación Summorum Pontificum del año 2017

En el presente artículo continuamos con nuestra serie dedicada al congreso y peregrinación Summorum Pontificum 2017, llevados a cabo en la ciudad de Roma entre los días 14 y 17 de septiembre del presente año. Este artículo se suma al reporte sobre el Foro Abierto de la Federación Internacional Una Voce, de la cual nuestra Asociación es parte (el cual se puede leer aquí) y sobre el Congreso Summorum Pontificum (el cual se puede leer aquí), ambas desarrolladas en el marco de dicha peregrinación. Nuestra Asociación estuvo presente mediante nuestro secretario, quien nos envía un reporte en exclusiva, acompañado de fotografías propias y tomadas de otros sitios web, a fin de dar un completo panorama de lo ocurrido durante esos días en la Ciudad Eterna.

Con ocasión del X aniversario del motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI, la peregrinación y congreso se adelantaron de su fecha tradicional en el mes de octubre, para coincidir con la fecha de promulgación del documento pontificio, que tanto bien ha hecho en la difusión y revalorización de la liturgia tradicional en la vida de la Iglesia. La organización de ambas actividades estuvo, como de costumbre, a cargo de las asociaciones Giovani e Tradizione y Amicizia Sacerdotale Summorum Pontificum. Cabe destacar el fuerte apoyo institucional que recibió la organización de este congreso y peregrinación de parte de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. A modo de palabras de convocatoria e invitación dirigidas a todos los institutos, las asociaciones y los grupos estables de fieles que promueven la liturgia tradicional, Monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, señaló que era necesario subrayar que el restablecimiento de la liturgia tradicional romana no constituía un retroceso en la vida de la Iglesia sino que más bien implicaba mirar hacia su futuro, el cual no puede construirse mediante la eliminación u ocultamiento de las riquezas espirituales y doctrinales que se encuentran en su patrimonio. En este sentido, expresó su certeza en que el rito romano tradicional experimentará, en la Iglesia y en la sociedad, un nuevo desarrollo y esplendor. La carta de convocatoria mencionada se puede leer aquí.

Vista general de la Conferencia durante el rezo del himno Veni Creator Spiritus

Las actividades comenzaron el día 14 de septiembre, conmemoración de la Exaltación de la Santa Cruz, a las 8.30 horas con una misa rezada en rito dominicano en la iglesia de Santo Domingo y Sixto, para después trasladarnos a las aulas de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (“Angelicum”) donde tendría lugar el congreso. Un reporte completo de las ponencias y actividades que tuvieron lugar en la jornada ya ha sido publicado en esta bitácora, pero es conveniente consignar en estas líneas algunas impresiones generales sobre el mismo. En primer lugar, cabe destacar el importante apoyo institucional que recibió la actividad, el cual contrasta con la generalizada impresión acerca de la promoción de la liturgia tradicional como una actividad “periférica” o de poca relevancia en la vida de la Iglesia. En efecto, éste no sólo de desarrolló en las dependencias de una universidad pontificia, sino que también contó con la presencia de tres Cardenales de la Iglesia, siendo uno de ellos actual prefecto de una Congregación vaticana. Otro aspecto por destacar fue la alta convocatoria de asistentes, quienes superaron fácilmente las 300 personas solamente durante el desarrollo del Congreso, y la gran diversidad de orígenes. En efecto, era posible constatar una equivalente cantidad de laicos y religiosos venidos de diversas órdenes y familias religiosas, en su mayoría jóvenes. Lo anterior no hace sino confirmar aquellas palabras de bienvenida a los congresistas, pronunciadas por el Padre Vincenzo M. Nuara OP, en el sentido de que el motu proprio ha jugado un rol central en la revitalización de muchas comunidades eclesiales, y nos da esperanza de que el rito romano tradicional presenta un promisorio futuro en la vida de la Iglesia.

Una vez terminado el exitoso congreso, las actividades de la peregrinación continuaron a las 18.30 horas en la Basílica de San Marco Evangelista en Campidoglio, ubicada en la céntrica plaza Venecia para el canto de las Vísperas Solemnes en la Exaltación de la Santa Cruz. La ceremonia fue presidida por S.E.R. Monseñor Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Papa Emérito Benedicto XVI. La capilla musical entretanto estuvo a cargo de la agrupación Cappella Ludovicea. En su alocución inicial, Mons. Gänswein felicitó a todos asistentes en su peregrinación Ad Petri Sedem, deseando que ésta sea de gran provecho espiritual para cada uno de los peregrinos, sus familias y comunidades, e invitó a todos a perseverar en la promoción de los tesoros litúrgicos que ofrece la Iglesia, los que a su vez son tan queridos por SS Benedicto XVI. Inmediatamente a continuación, se procedió al canto de las vísperas solemnes, con la participación de un gran número de sacerdotes en el coro, destacando la presencia, entre otros, de Su Eminencia el Cardenal Raymond Leo Burke, Mons. Gilles Wach, superior general del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote y el R.P. John Berg, superior general de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. La nave, tal como fue costumbre en todas las demás actividades litúrgicas de la peregrinación, se encontraba completamente llena de fieles.

Procesión de entrada a las Vísperas Solemnes, presididas por Monseñor Georg Gänswein

Vísperas Solemnes

El día viernes 15 de septiembre dio espacio para una mañana libre, seguida del rezo del Santo Via Crucis en la Iglesia de Santa María in Portico in Campitelli, a cargo de la Orden de la Madre de Dios, el cual fue dirigido por los sacerdotes del Instituto del Buen Pastor, a las 4.00 de la tarde.

A continuación del rezo del Via Crucis, las actividades de la peregrinación se trasladaron al sector de Campo Marzio, a la tradicional basílica de Santa María Sopra Minerva, iglesia central de la Orden de Predicadores en la ciudad de Roma, para una Misa solemne celebrada por Monseñor Gilles Wach, superior general del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, con la presencia de Su Eminencia el Cardenal Burke. Para dicha ocasión, el Instituto Cristo Rey se hizo presente con una numerosa concurrencia de sacerdotes y seminaristas provenientes de su Seminario San Felipe Neri de Gricigliano, Italia, cuyo coro acompañó a la Capella Ludovicea en el canto de la Misa. Destacó particularmente la imponente procesión de ingreso y salida de la ceremonia, en la cual estuvo presente la mayor parte de los sacerdotes y religiosos que concurrieron a la peregrinación. Inmediatamente después del canto del Evangelio, el Cardenal Burke pronunció unas emotivas palabras en memoria del recientemente fallecido Cardenal Carlo Caffarra, tras lo cual Monseñor Gilles Wach dio lectura a una homilía en la que destacó a la liturgia como medida de intensidad de nuestra unión con Dios y, en tal razón, como lugar de la más perfecta Caridad fraterna.

Procesión de entrada
(Foto: Una Voce Wrexham


El Cardenal Raymond Leo Burke pronunciando unas palabras en memoria del Cardenal Carlo Caffarra
(Foto: Una Voce Wrexham


Momento de la paz
(Foto: Una Voce Wrexham


Momento de la elevación

El día central de la peregrinación Summorum Pontificum correspondió al sábado 16 de septiembre, en el cual tuvo lugar la esperada peregrinación a la Basílica de San Pedro y la Misa Pontifical celebrada por S.E.R. Monseñor Guido Pozzo. La jornada comenzó a las 9.00 de la mañana con una solemne Bendición Eucarística y rezo del Santo Rosario en la Iglesia de Santa María in Vallicella (Chiesa Nuova) a cargo del R.P Jean-Cyrille Sow FSSP, actual párroco de la Iglesia de Ssma Trinitá dei Pellegrini, encargada al cuidado pastoral de la Fraternidad de San Pedro. Una vez concluida la bendición, se dio inicio a la peregrinación a la Basílica de San Pedro por las calles de Roma, en las cuales se hizo notar la multitudinaria asistencia al Congreso, mediante el canto de himnos tradicionales y una actitud de profunda oración durante todo el desarrollo de la procesión, hasta llegar al Altar de la Confesión. Cabe destacar el orden con que esta se llevó a cabo, cuidando la precedencia del clero y su agrupación en familias religiosas, quienes en todo momento encabezaron la procesión que circuló por las calles de Roma, hasta cruzar el río Tíber y enfilar por la Vía de la Conciliación hacia la Plaza de San Pedro.

Monseñor Guido Pozzo da inicio a la Peregrinación a la Basílica de San Pedro 


Procesión por las calles de Roma

 Procesión por las calles de Roma


Procesión por las calles de Roma
(Foto: Una Voce Wrexham


Monseñor Guido Pozzo durante la peregrinación

Una vez arribada la peregrinación a la Basílica petrina, se dio inicio puntualmente a la Santa Misa pontifical a las 11.00 de la mañana, correspondiente a la conmemoración de los Santos Cosme y Damián, en el Altar de la Confesión de San Pedro. Durante la homilía, el celebrante, Mons. Guido Pozzo, dio lectura a una carta de felicitación enviada por Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, en la cual por su intermedio Su Santidad el Papa Francisco otorgó a todos los asistentes su bendición apostólica. Para esta ocasión, y por tratarse de un aniversario tan señalado, la organización encargó al maestro Aurelio Porfiri la composición de una Misa polifónica a ser estrenada en dicha celebración. 

Ingreso a la Basílica 


Santa Misa celebrada por Monseñor Guido Pozzo 


 Homilía

Bendición Final

Algunos aspectos que destacar de la Misa Summorum Pontificum compuesta por el maestro Porfiri son que ésta comprendió no solo la musicalización del Ordinario, sino que también del Propio de la Misa del día y que, a su vez, logró combinar el encargo de una Misa polifónica con la tradición gregoriana del canto litúrgico. En este sentido, el compositor intercaló en las partes cantadas del Ordinario las respuestas de la Misa de Angelis, a fin de que los fieles asistentes pudieran participar en el canto de partes específicas de la ceremonia. El resultado del ambicioso proyecto musical, dado que hace varias décadas que no se encargaba la composición de una Misa Tradicional, fue exitoso. Esto no sólo por haberse logrado una impecable ejecución por parte del organista y la Schola Cantorum, sino que además demostrar que la tradición litúrgica no implica anclarse en el pasado, sino que revitalizarlo. La ceremonia culminó con el canto de un Te Deum igualmente compuesto para la ocasión por el maestro Porfiri.

Una vez concluida la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, tuvieron lugar distintas actividades, entre las cuales destacaron un buffet en honor al clero asistente al congreso en el palacio Cessi, y por la tarde, un foro abierto organizado por la Federación Internacional Una Voce, del cual se ha tratado en una entrada anterior.

Foro Abierto de la Federación Internacional Una Voce, presidido por el Cardenal Raymond Leo Burke

El día domingo 17 de septiembre correspondió al último día de la peregrinación, que concluyó con una Misa solemne en rito dominicano, celebrada por el R.P. Dominique Marie de Saint-Laumer, Prior General de la Fraternidad de San Vicente Ferrer en la Iglesia de Ssma. Trinità dei Pellegrini a las 11.00 de la mañana. La homilía fue pronunciada en italiano y en francés (cuyo texto puede ser leído aquí) por el R.P. Louis-Marie de Blignières, fundador de la Fraternidad San Vicente Ferrer, en la cual concluyó agradeciendo a Dios por poder rendirle culto en la belleza de los ritos antiguos y venerables de la Iglesia, y estar ciertos de que tras este período de injusticia y confusión de tantos, la Sagrada Liturgia continuará hasta el fin de los tiempos llevando a tantos hombres al insondable misterio del sacrificio de Cristo.

 Vista general de la Iglesia de la Ssma. Trinità dei Pellegrini durante la Misa


*****


Actualización [30 de noviembre de 2017]: El canal de Youtube 2SPetrvs ha publicado un hermoso video que da cuenta de la celebración de Vísperas Solemnes durante la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, presididas por Monseñor Georg Ganswein, en el marco de la Peregrinación Summorum Pontificum de este año 2017. El video puede encontrarse aquí.

Actualización [8 de enero de 2018]: En el sitio oficial ha sido publicado el programa provisorio de la peregrinación Summorum Pontificum 2018, la que vuelve a su fecha original, vale decir, concluirá el Domingo de Cristo Rey (28 de octubre). En esta ocasión, ella será guiada por S.E.R. Czeslaw Koson, Obispo de Copenhague.

Actualización [8 de febrero de 2018]: El sitio web de Una Voce Sevilla ha publicado hace unos días la homilía pronunciada en la misa de cierre de la peregrinación Summorum Pontificum 2017, la cual fuera celebrada usando el rito dominicano por los sacerdotes de la Fraternidad San Vicente Ferrer, en la Iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos. El texto de la traducción puede ser consultado aquí.

Actualización [16 de octubre de 2018]: Ya ha sido publicado en el sitio oficial la programación provisoria de la peregrinación Summorum Pontificum de este año, que tendrá lugar en la ciudad de Roma entre el viernes 26 y el domingo 28 de octubre, fiesta de Cristo Rey de acuerdo al calendario litúrgico de la forma extraordinaria.  

Actualización [1° de agosto de 2019]: El sitio oficial ha publicado el programa para la peregrinación Populus Summorum Pontificum de este año, que tendrá lugar en Roma entre el 25 y el 27 de octubre próximos, bajo la guía de S.E.R. Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon (Francia). Al igual como ocurrió en 2017 y dábamos cuenta en esta entrada, en esta ocasión dicha peregrinación coincidirá con la XXIV Asamblea General de la Federación Internacional Una Voce, donde se elegirá la Directiva y el Consejo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.