El día de hoy, domingo 4 de junio de 2021, VI Domingo después de Pentecostés, la Federación Internacional Una Voce (FIUV) ha publicado una breve declaración pública en el periódico italiano La Repubblica, intitulada "Viviendo la fe, viviendo el futuro: La forma extraordinaria del rito romano". Su texto, que aquí reproducimos en castellano, se encuentra disponible en inglés, francés, alemán e italiano en este enlace. Infocatólica, Aciprensa y Adelante la fe, Infovaticana y Secretum meum mihi también han dado cuenta de la publicación del inserto
Declaración de la Federación Internacional Una Voce
La Federación Internacional Una Voce (FIUV), fundada en 1965, reúne a diversas asociaciones de fieles laicos adheridos a la forma extraordinaria del rito romano (Misa tradicional).
En 2007, el motu proprio Summorum Pontificum reconoció la vigencia de la liturgia tradicional, así como la libertad de los sacerdotes para celebrarla y la de los fieles para solicitarla. Este hecho ha derivado en un continuo incremento de las celebraciones de la antigua Misa latina y de sus frutos espirituales.
A lo largo del año 2020, la FIUV ha realizado a nivel mundial una encuesta entre los fieles en relación a la implementación de Summorum Pontificum. De esta encuesta, que incluye resultados de 364 diócesis en 52 países, hemos extraído estas conclusiones:
La Misa latina antigua es profundamente apreciada por grupos de fieles de todas las edades, especialmente por familias con niños, por los jóvenes y los conversos, de todos los ambientes sociales y culturales, de todos los continentes y en un número cada vez mayor de países.
La mayor disponibilidad de esta Misa ha favorecido en muchos lugares la normalización de la relación entre los fieles que se han adherido a ella y sus obispos. Estas relaciones se caracterizan cada vez por la comprensión y el respeto recíproco.
Sin embargo, hemos constatado que, en contra a las políticas anteriores de la Santa Sede, dentro de la Iglesia aún existen personas, incluyendo algunos obispos, que desearían que la forma extraordinaria del rito romano fuera explícitamente suprimida o sujeta a mayores restricciones. Por esta razón, la FIUV, en consideración a los fieles adheridos a la Misa Tradicional, siente el deber de expresar su opinión, animada por la exhortación del papa Francisco a los miembros de la Iglesia de actuar con parresia y la humildad necesaria.
El incremento en el interés por la liturgia tradicional no se debe a la nostalgia por un tiempo que no recordamos o a un deseo de rigidez: se trata en realidad de abrirnos al valor de algo que para la mayoría de nosotros es nuevo y es fuente de esperanza. El papa Francisco ha caracterizado a la liturgia antigua en términos del «sentido de adoración» (Conferencia de prensa de 28 de julio de 2013); podemos también aplicarle sus palabras: una «historia viva que nos acoge y nos anima hacia adelante» (Evangelii Gaudium, núm. 13).
Hoy deseamos formar parte de esta «gran orquesta» de «unidad en la variedad» que, como el papa Francisco ha dicho, refleja la verdadera catolicidad de la Iglesia (Audiencia General de 9 de octubre de 2013). El motu proprio Summorum Pontificum continúa transformando los conflictos del pasado en armonía: deseamos que pueda continuar haciéndolo.
La Federación Internacional Una Voce es una asociación privada e internacional de fieles que agrupa a las asociaciones locales de fieles adheridos a la Misa tradicional. Su misión es garantizar la preservación del Santo Sacrificio de la Santa Misa según la forma extraordinaria del rito romano, de acuerdo a su última edición típica de 1962 por el papa San Juan XXIII y de toda la liturgia gregoriana que se mantiene en la Iglesia Católica, como una de las dos formas de celebración litúrgica. La Asociación Litúrgica Magnificat forma parte de dicha Federación desde su creación en 1966 como capítulo chileno. Los detalles de la encuesta referida en el inserto pueden ser revisados aquí.
No existe la Unidad en la Variedad!
ResponderBorrarLa unidad se da en la Fe
ResponderBorrarY si no hay igual lex orandi no habra unidad en la lex credendi
Muchas gracias por leernos. En la audiencia general que se cita en ese punto, el papa Francisco está hablando de las notas de la Iglesia católica, especialmente de la nota de catolicidad o universalidad. En ella confluye una diversidad de personas que forman un solo cuerpo y un alma sola en virtud de la unidad de fe, sacramentos y comunión jerárquica. La declaración de la Federación se refiere a la existencia de muchos ritos en la Iglesia. Desde los tiempos apostólicos, el Misterio de Salvación por el que se dispensa la gracia y que se celebra en la liturgia es uno, pero las formas de su celebración son diversas. De ahí surgen los distintos ritos reconocidos por la Iglesia. La Iglesia siempre ha entendido que las diferencias entre los ritos son accidentales y no sustanciales, porque no comprometen la forma, la materia, el sujeto ni el ministro del respectivo sacramento mediante la concreta liturgia que cada Iglesia particular o comunidad ha recibido con los siglos.
BorrarGracias Una Voce por esta valiente publicación para que la Misa Tradicional siga avanzando en el mundo, todo "ad maiorem Dei Gloriam"
ResponderBorrar