martes, 8 de noviembre de 2016

Position Papers de la FIUV sobre el Misal de 1962


Inauguramos hoy una serie de entradas en las que ofrecemos a nuestros lectores traducciones propias de los position papers (PP) publicados hasta el momento por la Federación Internacional Una Voce (FIUV), de la cual nuestra Asociación es su capítulo chileno y cuya historia y misión hemos ya tratado en entradas previas (ver aquí y aquí).  En dichos PP se discuten diversos asuntos relacionados con la forma tradicional del rito romano, conocida como "Forma Extraordinaria" en la nomenclatura establecida por S.S. Benedicto XVI, y que han dado ocasión a cierto debate o a dudas.

En esta primera entrada traducimos la introducción a los PP que puede encontrarse en el sitio oficial de la FIUV (donde también se puede acceder a los textos íntegros en su original inglés y, en algunos casos, en traducción al alemán) y adelantamos los títulos de todos los PP cuya traducción publicaremos en las próximas entradas de la serie. Esperamos así poder poner en manos del clero y los fieles hispanohablantes cercanos a la liturgia tradicional de la Iglesia las herramientos argumentativas necesarias para hacer frente a las críticas o dudas que suelen oponer a la llamada Forma Extraordinaria quienes se muestran contrarios a ella o aquellos que simplemente no la conocen debidamente.

Misa solemne en Montilla, Andalucía (encuentro de comunidades Summorum Pontificum de Andalucía, 2016)

*** 

Position Papers de la FIUV sobre el Misal de 1962

La Foederatio Internationalis Una Voce (FIUV) publica una serie de breves “position papers” sobre diversos aspectos del Misal de 1962, con el fin de estimular el debate sobre distintos puntos de la “Forma Extraordinaria” que han sido criticados en el pasado y que podrían ser modificados en el futuro.

Tenemos un doble objetivo. En primer lugar, contribuir al debate que se extiende al menos desde mediados del siglo XX sobre la propiedad teológica y efectividad pastoral de (lo que ahora es, en palabras del Santo Padre [Nota de la Redacción: se refiere a S.S. Benedicto XVI]) “la antigua tradición litúrgica”. Deseamos equipar a aquellos cercanos a la Tradición con los mejores argumentos posibles, respaldados por las mejores autoridades, para mantener la integridad orgánica de esta Tradición, expresados del modo más sucinto posible, pero, esperamos, comprensibles para un público amplio. Esperamos de este modo elevar la calidad del debate que tiene lugar no solamente en salones académicos, sino dondequiera que los católicos se encuentran, especialmente en la Internet. 

En segundo lugar, hacemos esto a la luz de la Carta del Santo Padre [Nota de la Redacción: se refiere nuevamente a S.S. Benedicto XVI] a los obispos que acompaña el motu proprio Summorum Pontificum:
 
“Por lo demás, las dos Formas del uso del Rito romano pueden enriquecerse mutuamente: en el Misal antiguo se podrán y deberán inserir nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios. La Comisión Ecclesia Dei, en contacto con los diversos entes locales dedicados al usus antiquior, estudiará las posibilidades prácticas.”

La FIUV no es meramente un cuerpo más entre aquellos “que profesan devoción hacia la Forma Extraordinaria”, sino que se trata del único organismo internacional capaz de hablar por los laicos apegados a esta forma de la liturgia. Fuimos fundados en 1965, en los comienzos mismos del “Movimiento Tradicional” y representamos un número vasto y creciente de asociaciones de laicos en Norte- y Sudamérica, Europa, África y Asia. Hemos representado las posturas y necesidades de nuestras asociaciones miembros ante Roma y el mundo por más de medio siglo.

En consecuencia, hemos establecido un “Subcomité de Liturgia y Espiritualidad” para coordinar la elaboración y publicación de estos position papers. Yo (Joseph Shaw, coincidentemente Presidente de la Latin Mass Society [Nota de la Redacción: se refiere a la Latin Mass Society of England and Wales, capítulo de Una Voce en Inglaterra y Gales]) soy el moderador de dicho subcomité, y es es dicha condición que presento estos papers al público en Rorate Caeli, gracias a la hospitalidad de New Catholic [Nota de la Redacción: se refiere al nom de plume de uno de los colaboradores del sitio tradicional Rorate Caeli]. Mientras el Santo Padre [Nota de la Redacción: Benedicto XVI] hace referencia a dos áreas de posibles cambios a los libros de 1962, nuevos santos y prefacios, el debate sobre el futuro de dichos libros no se limita a dichos asuntos. Por este motivo y también por el primer objetivo mencionado, trataremos temas de un amplio abanico de asuntos. Junto con un paper introductorio, que proporciona una suerte de advertencia sobre nuestro ámbito de competencia, los temas planeados son:

PP 14: Reforma de la Semana Santa de 1955, Primera Parte – Comentarios generales
PP 14: Reforma de la Semana Santa de 1955, Segunda Parte – Los oficios
PP 15: El leccionario de la forma extraordinaria
PP 16: La proclamación de las lecturas en latín en la forma extraordinaria
PP 17: La recepción de la Comunión solamente bajo la especie del Pan en la forma extraordinaria
PP 18: La Missa Lecta
PP 19: El ósculo de paz
PP 20: El tiempo de Septuagésima y las vigilias y octavas en la forma extraordinaria
PP 21: La forma extraordinaria y las Iglesias orientales
PP 22: El uso del velo en la iglesia en la forma extraordinaria
PP 23: La forma extraordinaria y China
PP 24: Oraciones por la Iglesia perseguida y las preces leoninas
PP 25: La forma extraordinaria y el África Subsahariana
PP 26: La forma extraordinaria y los hombres
PP 27: Tradición, reforma y restauración
PP 28: La oración del Viernes Santo por los judíos en la forma extraordinaria
PP 29: El papel de los laicos en la forma extraordinaria
PP 30: La partición de los niños en la forma extraordinaria


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.